Construcción con Fardos de Paja

Las casa construidas con fardos de pajas como elemento constructivo, por sus características, resulta ser un excelente aislante térmico ya que es un material completamente natural y renovable. Al emplear paja se evita en un muy alto porcentaje el uso de otros materiales que requieren una transformación industrial (cocción, procesos químicos) que emiten importantes cantidades de contaminantes a la atmósfera como por ejemplo en el caso del ladrillo o del cemento. Es posible incluso realizar una casa con fardos de paja empleando enteramente materiales naturales y no contaminantes, como arcillas, piedras, madera, etc.… Una casa construida con este material resulta ser de forma natural cálida en invierno y fresca en veran

Gran capacidad como aislante sonoro– La construcción en fardo de paja resulta ser también muy buen aislante acústico. Las viviendas construidas con este elemento quedan más aisladas de los ruidos exteriores, resultando más silenciosas que otras construidas con materiales industriales convencionales. Por otro lado, su superficie irregular difumina el ruido producido del interior de las viviendas, lo que evita las reverberaciones y propicia un interior más silencioso y agradable.

Ahorro energético en climatización– La capacidad de aislante térmico del los muros construidos con fardos de paja reduce o incluso evita el uso de sistemas de climatización, lo que supone un ahorro económico, energético y de emisiones de Co2 muy importante. Una vivienda construida con este material en países fríos y que contase con alguna técnica ecológica de climatización, como por ejemplo la energía solar pasiva, podría llegar a prescindir totalmente de sistemas de calefacción que consuman combustibles.